domingo, 19 de mayo de 2013


Los que ganan y pierden con la reforma tributaria





Sí hay impuesto para las pensiones. Siguen sin tocarse los dividendos de dueños de empresas.

Las pensiones onerosas quedarían gravadas con el 5 por ciento; las regiones no sufrirán una caída en su recaudo por impuestos a la gasolina porque el cambio para el combustible será en los impuestos nacionales.

En la clase media, entre tanto, hay expectativa por los cambios en el impuesto de renta que se recargan en ciertos niveles de ingresos, en aras de la equidad, según sustenta la Dian.

Entre tanto, 66 empresas con contratos de estabilidad jurídica, al igual que las zonas francas, estarán obligadas al nuevo impuesto de equidad, conocido como Cree.

Aún así, el alivio del sector empresarial en impuesto de renta es mayor que lo que significará el nuevo tributo.

GANAN
EMPRESAS
 Ganan, pues dejarán de pagar 8 billones de pesos por la rebaja de 33 a 25 por ciento en impuesto de renta y solo tributarán 4,4 billones de pesos más por el nuevo impuesto a la equidad.

Además, dejan de hacer los aportes de ICBF y Sena, y la salud en trabajadores hasta seis millones de pesos de sueldo.

Se da este alivio para que generen empleo.

Entre tanto, las zonas francas y los contratos de estabilidad jurídica, que amparan a 66 empresas de las más grandes del país y todos los que tienen regímenes especiales para aportar el impuesto de renta, quedarán sujetos al nuevo impuesto para la equidad, que es del 8 por ciento sobre las utilidades.

RESTAURANTES
 Hoy el IVA es del 16 por ciento. Se cambia por un impuesto al consumo de 8 por ciento.

INVERSIONISTAS EXTRANJEROS
Las ganancias que se obtienen por invertir en acciones u otros títulos en el mercado de valores serán gravadas con una tarifa de la mitad de la que pagan las personas jurídicas.

AGROINDUSTRIA
Productores de artículos como azúcar, café o pasta básica ganan porque tenían una tarifa de IVA de 10 por ciento y la bajan al 5 para incentivar al sector agropecuario.

PIERDEN
TRABAJADORES
Sigue el impuesto de renta desde ingresos gravables mayores a 2,4 millones de pesos, con apretón en las deducciones actuales, como por salud y vivienda y aumento en tarifas en ingresos gravables desde 8 millones.

CONSUMIDORES
 En IVA, el 80 por ciento de productos y servicios que están gravados queda con una tarifa del 16 por ciento, lo que significa que varios –como hoteles– tendrán una tarifa mayor a la actual.

USUARIOS DE SALUD
El IVA a seguros de salud, medicina prepagada (planes y ambulancias) aumenta de 10 a 16 por ciento.

En seguros hay 525.000 personas, y en medicina prepagada, cerca de 1,5 millones.

Los usuarios sostienen que recurren a este servicio por la mala calidad del servicio básico de salud (el POS) y en el caso de ambulancias, porque son personas con enfermedades crónicas.

PENSIONADOS
Jubilados con mesadas superiores hoy a 9,9 millones de pesos (380 UVT) pierden, en aras de la equidad, pues se plantea gravar con 5 por ciento el pago mensual.

SIN CAMBIOS
DIVIDENDOS
No habrá impuesto sobre los dividendos de grandes accionistas, como se alcanzó a contemplar en la reforma que se preparaba con el ministro Juan Carlos Echeverry.

CAJAS DE COMPENSACIÓN
Los aportes siguen como hasta ahora. Unos reclaman que no deberían dejarse sin cambios unos recursos que han permitido hacer inversiones millonarias en infraestructura recreativa, mientras otros alegan que su población afiliada, en un 72,1 por ciento, son trabajadores de hasta 2 salarios mínimos y que al 90 por ciento de los afiliados se les entregan subsidios familiares.

REGIONES
El ingreso que reciben por los impuestos a la gasolina no fue tocado. El Ministro de Hacienda decidió unificar dos de tres tributos que incrementan el precio del combustible, pero ambos son impuestos nacionales.

REFORMA, DE LA A a LA Z
Última entrega de los términos para entender el debate de las próximas semanas.

PLAZO
Son las fechas de vencimiento de obligaciones tributarias.

RENTA
Es todo beneficio o utilidad proveniente del ejercicio de una actividad personal o de un bien material.

REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO (RUT)
Inscripción ante la Dian para que sea asignada la identificación tributaria.

RETENCIÓN EN LA FUENTE
Es un mecanismo que tiene por finalidad conseguir que el impuesto de renta se recaude en forma gradual en el mismo ejercicio gravable en que se cause.

Martha Morales Manchego
Redacción de Economía y Negocios


¿Quiere saber cómo le tocará el bolsillo la reforma tributaria?
Si usted gana menos de 2 millones 300 mil pesos al mes no pagará el impuesto sobre la renta. Esta es una de las apuestas del proyecto de reforma tributaria  que presentó el Gobierno Nacional para acabar con la iniquidad en Colombia.

En el país, solo 1,1 millones de ciudadanos declaran renta, de un total de 4,6 millones que la pagan. Actualmente, 3,5 millones de personas pagan tarifas efectivas de cerca de 6 por ciento, vía retenciones, mientras que los de mayores ingresos tienen tarifas efectivas de alrededor de 5 por ciento.

Esta situación cambiará.

Con la reforma se implementará el Impuesto Mínimo Alternativo (Iman), el cual busca que a partir de los 2 millones 300 mil pesos se pague una tarifa progresiva hasta 5 por ciento, para los salarios de $8 millones. Por encima de este, se pagará una tarifa progresiva hasta 15 por ciento, la cual se empezará a aplicar desde los 25 millones de pesos mensuales.

A pesar de que sí se aumentan las tarifas, los contribuyentes podrán seguir gozando de los beneficios tributarios; sin embargo, algunos tendrán modificaciones, como en el de las cuentas AFC, a las cuales se les pone un tope de hasta 100 millones de pesos al año.



SIGUE LA TARIFA DEL 33 POR CIENTO

El otro objetivo clave de la reforma es la generación de empleo formal.

Colombia tiene los costos laborales más altos de la región, lo que incentiva a la informalidad, que según cálculos del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, es del 66%. El proyecto pretende reducir los aportes laborales del 29,5% a 16%. El Icbf, el Sena y la salud serán financiados a través de un tributo que se pondrá a las utilidades.



IMPUESTO DE RENTA

La tarifa del impuesto de renta a personas jurídicas seguirá siendo del 33%; sin embargo, esta se dividirá en dos: una tarifa del 25%, el impuesto ordinario, y una del 8%, que corresponde al Impuesto para la Equidad (IE). Del IE, 2,2% se destinarán al Icbf; 1,4%, al Sena, y 4,4%, a la salud.

Un empleador que contrate una persona que devengue menos de $6 millones mensuales, ya no tendrá que hacer aportes al Icbf, Sena y a la salud, sino que va a pagar un nuevo impuesto, el IE, y con cargo a él se va a cubrir el costo de esas entidades. De esta manera, la carga que hoy lleva la nómina pasa a ser un gravamen a las utilidades, permitiéndoles a los sectores intensivos en trabajo, crear más puestos formales.



SIN IVA A LOS RESTAURANTES

Como ya lo había dicho el Ministro, se reducirán de 7 a 3 las tarifas del IVA. La canasta familiar seguirá siendo exenta, es decir, con la tarifa del 0%. Los restaurantes serán otros de los beneficiados con la reforma. A todos se les elimina el IVA de 16% y se les crea un impuesto al consumo de 7%, con el fin de acabar la evasión en este sector.

Los insumos de las cadenas productivas agropecuarias pasarán del 16% al 5%, para aliviar la carga de impuestos pagados que deban ser cobrados por la empresa y se le permite descontar su pago del impuesto de renta. Esto elimina la figura de devolución en efectivo y mejora el flujo de caja de las empresas.



CONSUMO DE LUJO

Además, se crea un impuesto al consumo de lujo para los bienes que hoy se encuentran al 20%, 25% y 35%. Es decir que bienes y servicios como los vehículos y aerodinos, que tienen esas tarifas, se bajan al 16% y se les crea el impuesto al consumo que cubre esa diferencia.



ALGUNAS PENSIONES PAGARÁN RENTA

Los colombianos de pensiones altas, de más de $10 millones mensuales, aportarán con la reforma tributaria. 'La intención es gravar con un impuesto inferior al de los trabajadores activos, pero con un impuesto a quienes tengan pensiones superiores a $10 millones', dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Actualmente, según el artículo 206 del Estatuto Tributario, las pensiones solo tienen que pagar el gravamen a partir de las 1.000 UVT; es decir, más de $26 millones. En el proyecto de reforma del ex ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, se pensaba gravar las pensiones que excedieran los $13 millones. Según un estudio del Banco Mundial (BM), la exención de renta a las jubilaciones representa el 40% de los costos fiscales en Colombia y el 0,18% del Producto Interno Bruto (PIB).



LAS OPINIONES



Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda y Crédito Público



“Esperamos que con la reducción del 13,5% en los impuestos al empleo y su sustitución con un gravamen a las utilidades migren un millón de personas de la informalidad a la formalidad”.

1 comentario:

  1. Buenas Elkin

    Me gustaria saber la fuente de esta informacion, si es posible,
    le agradeceria su colaboracion. Gracias.

    ResponderBorrar